domingo, 9 de noviembre de 2014

Reseña de Colmillos. Salvador Macip y Sebastià Roig.

¡Hola ricuras!
Tengo una duda existencial, ¿queréis que siga escribiendo entradas de compras por Internet? Es que no entiendo, porque las entradas tienen un montón de visitas en poco tiempo, pero nadie comenta... >_< Así que estoy confusa, no sé si os gustan o no.

En cualquier caso hoy os traigo la reseña de Colmillos, a ver os parece :)

Título original: Colmillos 
Autores: Salvador Macip y Sebastià Roig
Páginas: 225
Editorial: la Galera

Vicent es un adolescente de clase alta muy acostumbrado a hacer lo que le viene en gana. Su padre siente que ha perdido todo control sobre él y toma una medida radical: enviarlo a unos campamentos exclusivos, famosos entre la élite por su éxito en reeducación de jóvenes conflictivos. Pronto Vicent comprueba sus métodos, cuando le hacen pasar horas encerrado en un cuartito donde apenas cabe y no puede moverse. Poco a poco se irá adaptando a un mundo malsano de disciplina cruel y extrema.
Pero Vicente verá que nada de esto es, ni de lejos, lo peor que le puede pasar. Pronto oirá hablar de unas misteriosas criaturas, salvajes y asesinas, que acosan las instalaciones. Y que sus compañeros de campamento no son mucho más que pura carne de cañón.

Fragmento del libro:
 — Hola, guapa... Me llamo Vicent. ¿Qué, eres una de las profesoras del centro?
Madonna no tiene muchas ganas de conversar. Le dedica una sonrisa breve y le quita la mocila de un tirón. Cuando Vicent reacciona, ya ha abierto la cremallera.
 — ¡Eh, eh! Pero ¿qué coño haces?
Madonna lo ignora y empieza a hurgar en el interior. Vicent lanza los brazos hacia ella, hecho una furia.
 — ¿Qué te has creído? ¡Devuélvemela ahora mismo!
Madonna es más rápida y le coge las dos muñecas a la vez. Con un gesto suave, las guía hacia la espalda del chico, le gustan las mujeres que toman la iniciativa. Cierra los ojos esperando que le caiga un beso.
Se oye un clac. Después Maddona se aparta de él con delicadeza.
Vicen intenta separar las manos y enderezarse. No puede hacerlo: acaba de esposarlo.
El chico sacude los puños con violencia.
— ¿Qué es esto? ¿Qué cojones pasa aquí? Tú, subnormal, ¡haz algo! ¿No ves que esta loca me acaba de atar las manos?
Clint lo observa por el retrovisor sin dejar de conducir.
— ¿Estáis todos colocados o qué? ¿De qué manicomio os habéis escapado, cabrones? ¡No sabéis con quién estáis tratando!
El vehículo entra en la cuneta y frena en seco. La cabeza de Vicent impacta con el reposacabezas del asiento delantero y rebota hacia atrás. Se queda unos segundos medio aturdido.
Clint se vuelve. Está serio. Ahora, además de un desequilibrado, parece peligroso de verdad.
— Tú te lo ha buscado, niñato... Todavía no tienes muy claro quién manda aquí, ¿verdad? No pasa nada, no pasa nada: ya lo aprenderás. Habrá tiempo para todo. De momento, estas medidas son para garantizar tu seguridad. Sería una pena que, por no saber comportarte, te pasara algo desagradable, me entiendes, ¿verdad?
Vicent enmudece. Una ola de desesperación lo paraliza.
De repente, cae en la cuenta: éstos dos no son de La Floresta. Lo están secuestrando.

Mi opinión:
Empecé este libro el día de Halloween, porque por la portada, el título, o por lo que sea, me creí que era de miedo, y me parecía idóneo para la situación, pero al final no fue lo que esperaba encontrar.

La historia comienza con Vicent en el avión. Su padres lo envían a un centro llamado La Floresta, durante las vacaciones de verano con la intención de que le eduquen y lleven por el buen camino, ya que Vicent es un chico algo rebelde.
Cuando Vicent llega allí se da cuenta de que eso no es lo que esperaba. La Floresta es un lugar perdido en el bosque donde les explotan a trabajar, les tratan mal y apenas les dan de comer. Vicent quiere escapar de allí, pero pronto se dará cuenta de que eso no será fácil, ya que el bosque está atestado de unas extrañas criaturas llamadas "Salvajes".

Lo cierto es que cuando comencé esta lectura no sabía que esperar, porque la sinopsis que venía en el libro no decía mucho (no es la que puse arriba), así que mi única predicción acerca de éste, es que sería un libro de terror, pero ni en eso acerté.

Realmente me ha decepcionado, la historia no me parece nada del otro mundo, y de hecho algo explotada. Me resulta bastante típico esto de adolescente rebeldes a los que llevan a una especie de internado y allí les comienzan a pasar cosas extrañas. De hecho cuando vi la situación en seguida me vino a la cabeza Volverán a por mí, que sigue un poco la misma línea, aunque luego no tengan mucho que ver.

El libro se me ha hecho lento, y algo aburrido. Por ello doy gracias a que solo tiene 200 páginas, porque si hubiese tenido más me habría costado acabarlo. Me parece que realmente en ningún momento ocurre nada interesante, y no me llegué a enganchar.

Otra cosa que no me ha gustado es los personajes. No consigues conectar con ninguno de ellos, porque no llegamos a conocerlos. No nos hablan de ellos antes de llegar a La Floresta, ni conocemos sus gustos, ni nada, simplemente vemos su paso por el libro, pero es imposible sentir cariño por ninguno.

Empezando por Vicent, el protagonista. Es un chico inteligente, que sabe como actuar en cada situación, impertinente en un principio, pero en seguida empieza a usar la cabeza y medir sus actos. Supongo que sería mi personaje favorito en la historia, pero me ha dejado bastante fría por el simple hecho de que no podemos conocer demasiado de él a pesar de ser el protagonista.

Ariadna es una chica también internada en La Floresta. Es un personaje que me descoloca porque al final del libro no llegamos a conocer sus intenciones. Es insegura, y está asustada por los salvajes, pero realmente poco más sabemos de ella.

Cesc junto a Ariadna y Vicent es el único internado en La Floresta. Es más callado que Ariadna, borde, pero podemos ver que siente cariño por la chica. No me disgusta como personaje, y me empezó a gustar más al final.

Y por último tenemos a Clint, Madonna y el Capitán, que no son sus verdaderos nombres, pero Vicent les llama así, y no dicen como se llaman en ningún momento, así que diremos que esos son sus nombres. Ellos llevan La Floresta, y además de que son malos no puedo decir muchos más de ellos.

Los personajes me han parecido super planos, y toda una decepción. Siempre digo que unos personajes carismáticos, divertidos o inteligentes, pueden conseguir que un libro sea bueno o no, y sin duda aquí los personajes solo han sido más puntos negativos que sumar.

Me pasé durante todo el libro esperando que al final llegase lo bueno, ya que la historia comienza con lo que ocurre al final, dejándote con la duda durante toda la novela de cómo llegarán a esa situación.
Pero no por eso dejó de parecerme una soberana mierda de final (perdón por la expresión D: No sé me ocurre otra manera de definir este final). La historia acaba con un montón de cabos sueltos que son importantes de resolver pero que no se resuelven. ¿Qué son esas piedras? ¿Para que sirven? ¿Qué intenciones tienen Clint, Madonna y el Capitán? ¿Qué pasa con Ariadna? ¿Qué son exactamente los Salvajes? Yo diría que todas esas son las preguntas clave de la historia, que te mantienen expectante durante todo el libro, y ni una sola se resuelve. En serio, WTF? ¿Cómo es posible que terminen el libro sin resolver absolutamente nada y los autores se queden tan tranquilos?

Mi conclusión es que Colmillos es un libro lento, aburrido, con unos personajes muy planos, que termina sin ninguna respuesta y sinceramente con ninguna curiosidad por mi parte. Si hubiese una segunda parte que me resolviese todas esas preguntas, probablemente no la leería.



Y por mi parte nada más que añadir. Lo más posible es que en la próxima entrada os hable del concierto de Birdy o el final de Naruto, más probable que del concierto, porque la entrada de Naruto es una cosa importante para mi y tengo que meditar mucho antes de escribirla XD.
En fin, os recuerdo que tenéis mi ask a la derecha para cualquier duda, además de los comentarios de abajo que reviso y respondo cada día, y mi twitter (@NeryRadioactive).
¡Muchos besos y hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Si es un final tan abierto... probablemente quieran hacer una continuación. Bueno, por la sinopsis parece un libro misterioso y entretenido, me llama la atención. Aunque leyendo tu reseña no sé si me animaría a leerlo, hay cosas de las que comentas que no me suelen gustar demasiado.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, seguramente no haya segunda parte u___u Yo no te lo recomiendo, pero si tienes curiosidad léelo, quizá a ti te guste más ^^
      ¡Un beso enorme y gracias por comentar!

      Eliminar